Publicidad

Noticias

NVIDIA sufre un hackeo y son amenazados con una filtración de datos

NVIDIA sufre un hackeo y son amenazados con una filtración de datos
María López

María López

  • Actualizado:

Las malas noticias no paran de repetirse. A pesar de las buenas expectativas de NVIDIA respecto a este 2022 (con la supuesta mejora de la escasez de componentes que llevamos arrastrando estos últimos tiempos), la empresa ha sufrido un hackeo de datos bastante importante en sus propias carnes.

Según declaraciones de la propia compañía, este ataque no supone ningún peligro para los usuarios. Sin embargo, siempre es aconsejable cambiar contraseñas y revisar nuestros datos cuándo ocurren este tipo de problemas. NVIDIA ha puesto de manifiesto que detectó una brecha de seguridad el pasado 23 de febrero, pero ha sido recientemente cuando han confirmado públicamente el ciberataque.

Datos sobre las GPUs de NVIDIA filtradas al público

Según medios como The Verge o Bloomberg, el grupo LAPSUS$ se ha autoproclamado autor del ciberataque. Hasta dónde podemos saber, grandes cantidades de datos han sido robados (1 TB de contenido, sin ir más lejos) a través de un ataque de ransomware . Los ataques de ransomware consisten en utilizar programas de código malicioso para encriptar datos de todo tipo y que el usuario no sea capaz de utilizarlos. Afortunadamente, ningún tipo de malware fue detectado y solo se produjo el robo de contenido.

Los hackers de LAPSUS$ amenazaban con sacar a la luz estos datos si no se cumplían sus exigencias en un breve espacio de tiempo. Dichas exigencias fueron publicadas a través del propio canal de Telegram de NVIDIA, donde se exige a la compañía que eliminen la limitación impuesta en las gráficas para la minería de criptomonedas. Otra de las condiciones impuestas fue la de establecer que todas las gráficas sean open-source (de código abierto). Por ahora y según otros medios, se conoce que 19 GB de datos ya han sido filtrados al público, con información que serviría para deshabilitar LHR para la minería en las gráficas y el propio código fuente de la tecnología DLSS, sistema que utiliza NVIDIA para realizar reescalado de gráficos en videojuegos.

A pesar de todo, desde NVIDIA se muestran firmes y han declarado que no piensan ceder ante este grupo de hackers. La empresa ha comunicado que no se prevé alteración alguna en su actividad comercial y que seguirán sirviendo a sus clientes tal y como antes del ataque.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales